18

Dic

2023

Dr. Gurpegui:

“La familia es un recurso de ayuda extraordinario para la salud mental”

  • Inicio
  • Académico
  • “La familia es un recurso de ayuda extraordinario para la salud mental”

La depresión y la ansiedad son los más frecuentes problemas de salud mental. Un ambiente familiar y amical sano ayudan a contrarrestar estos problemas, así lo explica el doctor Manuel Gurpegui, médico psiquiatra.

Por Lucy Vicente Chamba. 18 diciembre, 2023. Publicado en Diario El Tiempo, el 17 de junio 2023

El doctor Gurpegui, quien ha sido profesor de la Universidad de Navarra y de la Universidad de Granada, estuvo en la Universidad de Piura donde ofreció la conferencia “La salud mental entre estudiantes universitarios: cómo prevenir, detectar y afrontar los trastornos de ansiedad, la depresión y la ideación y conducta suicida”.

Afirmó que, actualmente las prisas, la competencia extrema y las redes sociales están influyendo en el aumento de estas alteraciones de la salud. Asimismo, destacó la importancia de construir espacios de diálogo, cercanía, ayuda y cooperación, y el rol de los medios de comunicación en esta tarea.

Usted ha mencionado que hay responsabilidad en cómo se comunican casos de suicidios…

En estos temas hay que evitar el alarmismo, los detalles escabrosos sobre cómo sucedió el hecho o cómo fue el procedimiento. Estos detalles pueden llevar a la imitación; además, es caer en aspectos morbosos.  Entonces, es más conveniente dar nociones generales del tema y dar a conocer cuáles son los recursos de ayuda.

Los estados de depresión y ansiedad o los intentos de suicidio pueden ocurrir; sin embargo, hay que evitar la estigmatización y entender cuál es la naturaleza del problema y no cerrarse en el aspecto sensacionalista, pues eso es dañino.

Entonces, ¿cómo comunicar el hecho?

De modo general y explicando que nos podría ocurrir a cualquiera, que es una desgracia y que se deben poner en marcha los recursos de la comunidad para tratar de prevenir, mitigar y ayudar a las personas en esta situación.

¿Cómo contribuir a que los índices de casos de depresión y ansiedad se reduzcan?

El entorno es fundamental en la crianza del individuo, desde que nace. Debemos saber que la vida familiar es muy importante y es un primer factor de protección de la persona; pero, a veces es fuente de conflicto y de estrés para sus miembros. Cuando la familia está desestructurada o tiene situaciones conflictivas, como violencia dentro de la casa, abuso de sustancias y otras, claramente tendrá un efecto nocivo en sus miembros. Por el contrario, cuando la familia está sana es un recurso de ayuda extraordinario; es el principal apoyo y promotor de salud de la persona; por ello, se debe promover un ambiente familiar sano.

¿Cómo actuar ante casos de depresión o de trastorno de ansiedad?

Bueno, lo primero es dar apoyo e intentar ayudar a la persona para que se recupere para salir de ese estado de enfermedad. La familia es nuestro principal recurso de apoyo; para cualquier persona, sea joven o adulta, es necesario sentirse cuidada en su familia; notar que puede descansar y confiar en quienes tiene cerca. La cercanía y el afecto tienen un efecto promotor de salud mental y esto sin duda está muy demostrado.

Y, los tiempos y las prisas que viven las familias ¿cómo repercuten en los casos de depresión?

Bueno, en algunas familias hay mucha prisa y sus miembros casi no se ven; y, en el poco tiempo en que están juntos, usan el celular y no se hablan; están perdiendo la maravillosa oportunidad de beneficiarse del encuentro mutuo. Hay que fortalecer la vida familiar, enriquecerla, hacerse tiempo para mirarse a la cara y para escucharse, porque las confidencias se hacen cuando no hay prisa.

También, debemos procurar estar juntos para no hacer nada, para que en ese tiempo de “no hacer nada” surja la conversación y se expresen en voz alta las preocupaciones que cada uno tiene. La familia es un recurso fundamental en la persona, para bien o para mal; esperemos que sea para bien.

En las últimas décadas hemos oído hablar más sobre la depresión y la ansiedad, ¿son problemas de nuestro tiempo?

Son problemas de siempre. Tal vez, la vida ajetreada de ahora puede ser que haya favorecido algo más su desarrollo. El tema se ha visto en sucesivas generaciones; a lo largo del siglo XX han ido aumentando los casos de depresión.

Se suele decir que debido a la organización industrial y la complejidad de la vida en las ciudades hay mucha gente con depresión y cierto aislamiento. Entonces, hay que buscar algo que nos defienda de ese entorno poco amigable, donde se fomentan y priorizan el éxito y el rendimiento, y se descuidan las relaciones humanas, la cercanía y la amistad.

¿Cuáles entornos desfavorables se deberían evitar?

Debemos evitar la competitividad extrema, ese mirar al otro como un enemigo. Hay dos opciones: la competición o la cooperación en la vida social en general. Es mucho más eficaz la cooperación que la competición.

Cuando dos personas colaboran salen ganando ambas; y no sólo salen ganando en mejores resultados sino que, además, son más felices, disfrutan más, generan sentimientos de amistad y esto las enriquece. Esto no es traducible a números o dinero, pero, en general, hace la vida más feliz; y, al final, si la gente está más feliz tiene mejores rendimientos.

Used ha dicho que las redes sociales también aportan de manera negativa al incremento de estos problemas, ¿por qué?

Las redes sociales están diseñadas para crear adicción. Actualmente, hay una demanda de 32 estados de los Estados Unidos ante los tribunales de justicia contra la empresa Meta (propietaria de Instagram y Facebook) por conductas manipuladoras, por tomar datos de menores de 13 años y porque están dañando la salud de los jóvenes.

Está comprobado que los procedimientos y los algoritmos utilizados son adictivos. Por otra parte, la red social TikTok está siendo prohibida en algunos lugares del mundo, porque se afirma que tiene algoritmos pensados para crear la adicción en los consumidores.

Datos

  • El doctor Gurpegui pronunció varias conferencias en la Universidad de Piura, en Lima y Piura, dirigidas a médicos, psiquiatras, profesores universitarios y público en general.
  • Este especialista se formó como médico y como psiquiatra en la Universidad de Navarra. Ha sido distinguido como miembro de la American Psychiatric Association y de la Academia de Ciencias de Nueva York. La Sociedad Española de Psiquiatría le concedió, en 2020, el Premio a la Trayectoria Profesional en Psiquiatría.
Comparte: